Autoridades de organismos de Estado, de la UMSA y el municipio que participaron de la vista a la Planta de Potabilización de Chuquiaguillo bebieron el agua que suministra EPSAS SA. Se tomaron muestras para que sean analizados por los laboratorios de las entidades que visitaron la planta.
La Paz, 6 de julio (DCOM-EPSAS).- Análisis rigurosos que se realizaron de tomas de muestras que fueron analizados por laboratorios, demostraron técnica y científicamente que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) suministra a la población de la ciudad de La Paz agua de calidad, apto para el consumo humano, descartando de esta manera las susceptibilidades y preocupación que generaron entidades y personas que por intereses políticos propagaron una supuesta distribución de agua contaminada.
Muestras que fueron tomadas de los grifos de vecinos que manifestaron sus susceptibilidades y duda de la calidad de agua y que fueron analizadas por laboratorios ajenos a EPSAS SA, establecieron que el líquido elemento que se suministra a la ciudad sede de Gobierno, se hallan dentro de los parámetros establecidos por la norma boliviana 512.
Tras una recorrido que se hizo este jueves por la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Chuquiaguillo, los representantes de las entidades que participan en el Comité Interinstitucional de Vigilancia de la Calidad de Agua, bebiendo el agua tratada de la planta, aseguraron que el agua que consumen los paceños es de calidad y apto para el consumo humano.
“Los resultados preliminares que nos dan a conocer que el agua potable que se consume en La Paz es de calidad y está dentro de los estándares y los parámetros permitidos, por lo tanto aquellas declaraciones antojadizas e irresponsables que afirman que el agua estaría contaminada, que tendría ácido y elementos nocivos, quedan científica y técnicamente desvirtuadas”, manifestó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva a tiempo de asegurar, que el control de la calidad se establecerá en forma permanente para dar seguridad a los usuarios.
PORTAVOCES DE LAS ENTIDADES
A tiempo de invitar a compartir el agua procesada de la planta que se envasó a vista de los visitantes, el actual Interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, manifestó su satisfacción por las acciones que realiza el mencionado comité. “EPSAS SA nunca alteró los análisis que se establecen cotidianamente en su laboratorio que está acreditado internacionalmente”, dijo al asegurar que la empresa que dirige se fortalece con el control, ya que el agua que se distribuye es apta para el consumo humano.
Por su parte, el representantes del Ministerio de Salud y Deportes, Pedro Medina, tras informar que las muestras que se tomaron de los grifos por funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), tras ser sometidos a análisis en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), se establecieron que están dentro de los parámetros de la norma 512, por el que el agua que suministra EPSAS, es apta para el consumo humano.
Eduardo Galindo, secretario Municipal de Gestión de Riesgos y Medio Ambiente, al asegurar la participación activa de la Alcaldía de La Paz, informó que en las inspecciones que se realizaron no se evidenciaron que las aguas que se almacenan en las represa de Hampaturi e Incachaca no están contaminadas, pero existe vulnerabilidad por la actividad minera. Informó que la comuna quiere asegurar un agua con calidad y cantidad en la urbe paceña.
Oscar Heredia, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que la entidad de estudios superiores participará en las actividades del comité con las Facultades de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, Ciencias Puras e Ingeniería. Aseguró que realizarán una investigación transparente e imparcial.
Las entidades que participaron en la visita, se llevaron muestras que fueron tomadas del tanque de almacenamiento de dicha planta con la finalidad de que sean sometidos a análisis y para comparar los resultados, posteriormente.
EL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL
Con la finalidad verificar y garantizar la calidad de agua potable que los pobladores consumen en la ciudad de La Paz y los municipios aledaños, se estableció el Comité Interinstitucional de Vigilancia de la Calidad del Agua , organismo que está integrado por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Ministerio de Salud, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS (SA), El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.
El viceministro Silva informó que al margen de dar seguridad a la población sobre la calidad de agua, el organismo funcionará permanentemente y se proyectará a nivel nacional, ya que en cada departamento del país se establecerá un organismo de control de la calidad del agua.