REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE 8 MUNICIPIOS  APROBARON LA RENDICIÓN DE CUENTAS  DE EPSAS

El interventor Bladimir Iraizos anunció que EPSAS programó un presupuesto de 317 millones de bolivianos para asegurar el suministro de agua y  alcantarillado en el área metropolitano del departamento de La Paz.

El Alto, 14 de abril de 2022 (APA).- Representantes de organizaciones vecinales y comunales de ocho municipios que forman parte del área metropolitana del departamento de La Paz, aprobaron por unanimidad la rendición de cuentas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que realizó el Interventor Bladimir Iraizos en un acto que se desarrolló el pasado jueves en el Teatro del Jach’a Uta de la Alcaldía de El Alto.

En la rendición de cuentas que tiene el objetivo de establecer un diálogo y de retroalimentación entre las empresas del Estado Plurinacional y las organizaciones sociales, el Interventor anunció que la presente gestión, la empresa que está al frente de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario programó un presupuesto de más de 317 millones de bolivianos (45.5 millones de dólares, 23 millones en inversión y 140 millones en gastos operativos.

En el evento donde participaron representantes de organizaciones sociales de los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla, Pucarani, Laja, Palca y Mecapaca, los dirigentes que hicieron el uso de la palabra, destacaron la labor técnica y administrativa de la gestión, en vista a que cumple con el principio de que el acceso al agua es un derecho humano.

Iraizos que destacó que las actividades que se cumplieron en la gestión del 2022, tanto en el técnico y social, se ejecutaron en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Luis Arce Catacora, el Vicepresidente David Choquehuanca y del Ministro Juan Santos Cruz, informó también que se incrementaron los ingresos de EPSAS con operativos que se realizaron contra las conexiones clandestina de agua potable y el cambio de categoría de tarifas, de acuerdo al consumo y de establecimientos comerciales, como lavaderos de auto y otras actividades.

Iraizos destacó también la compra de motorizados, maquinaria, equipamiento tecnológico  e instrumentos de trabajo que permitirán mejorar el servicio a los usuarios de los ocho municipios del departamento de La Paz.

APROBACIÓN

Con un consenso unánime que relievó la gestión de la actual administración de EPSAS, los representantes de las organizaciones sociales provenientes de las poblaciones rurales y urbanas aprobaron por unanimidad la Rendición de Cuentas, presentado por el Interventor.

Rodolfo Mancilla, secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, a tiempo de calificar como transparente la gestión de la Intervención de EPSAS y felicitar por el equipamiento con maquinaria pesada, dio por aprobado la Rendición de Cuentas.

Por su parte, el representante del Distrito 4 del municipio de El Alto, Luis Huanca, pidió al interventor y a los técnicos de EPSAS que sigan adelante con la gestión transparente y en beneficio de la población.

Finalmente, el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) califico la Rendición de Cuentas de EPSAS como un acto de transparencia que debería ser replicado por otras entidades.

Tras la aprobación y suscripción del acta, el Interventor de EPSAS departió con los representantes y bases de las organizaciones sociales, la tradicional merienda comunitaria (aptaphi).