La Paz, 29 de junio (DCOM-EPSAS).- Tras la entrega de la obra que se dará con la prueba hidráulica, el presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inaugurará formalmente el sistema de riego que beneficiará al Ayllu Originario Hampaturi, anunció hoy el actual titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Rubén Méndez.
La obra del sistema de riego que demandó una inversión de 600 mil bolivianos y que beneficiará a las siete comunidades de Hampaturi, se entregará después de haber superado la prueba hidráulica, para el cual la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) debe autorizar a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.) para que suministre el agua para dicho ensayo.
En una reunión que se desarrolló hoy en la mañana en mencionado ayllu que está situado a más de 14 kilómetros de la ciudad sede de Gobierno, donde acudió el ministro Méndez, el Viceministro de Medio Ambiente y técnicos de EPSAS, la autoridad de Estado, informó que la empresa que suministra el servicio de agua potable, debe establecer una conexión de agua para que el sistema de riego funcione adecuadamente.
Los dirigentes de las comunidades que intervinieron, manifestaron que ante el agotamiento de las vertientes y arroyos, el sistema de riego será vital en vista a que permitirá el desarrollo de la agricultura y ganadería, principales actividades que permiten el sustento de las familias del lugar.
AGUA POTABLE
Con relación a la implementación del sistema de agua potable en Hampaturi, Méndez informó que se concretará, una vez que el proyecto se actualice. Puntualizó que parte del financiamiento será aportado por EPSAS y el restante se buscará de la Gobernación del Departamento de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz o, finalmente del MMAyA.
Tras una inspección conjunta que se realizaron los representantes del Ayllu Hampaturi y técnicos de EPSAS el pasado miércoles, se definió el lugar donde se construirá la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que suministrará el líquido elemento a los comunarios.