El Alto, 9 de octubre (DCOM-EPSAS).- Por el tratamiento de agua que se desarrolla en las plantas de potabilización que opera la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y el control minucioso de laboratorio acreditado internacionalmente con 28 parámetros, el agua que se distribuye en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores, es de calidad, de acuerdo al informe proporcionado por el actual Interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez.
Las aguas crudas que se almacenan en las 10 represas y más de 60 pozos, son tratadas en siete plantas de potabilización, tratamiento que pasa por un proceso de la floculación la sedimentación, filtración y cloración, lo que garantiza la eliminación de micro partículas y microorganismos, procedimiento que es controlado por el laboratorio de EPSAS, de acuerdo al informe de Samy López ingeniero Químico y Gisela Durán bioquímica, ambos especialistas que forman parte de la empresa que suministra agua potable en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores.
Tras haberse informado sobre dudas en la calidad de agua en macro distritos de la ciudad de La Paz, EPSAS a solicitud de usuarios, tomó y analizó 45 muestras que se tomaron en zonas del centro de la urbe paceña, Cotahuma, Obrajes y San Pedro, donde todos los resultados tanto físicas y químicos. Establecieron que están dentro de los parámetros de la Norma 512. Durán aclaró que se analizaron 18 parámetros. “De cada punto tanto de la salida y la red, están dentro de los valores máximos que dan la normativa 512”, manifestó.
En la conferencia de prensa que se desarrolló este lunes, se estableció también que las muestras de agua que se tomaron corresponden a las plantas potabilizadoras de Chuquiaguillo, Achachicala y Pampahasi. Durán informó que en lo que se refiere a los metales pesados, se cumple con la normativa.
En lo que se trata a los parásitos, las muestras se tomaron a la salida de las plantas y la cola de la red de agua, donde la presencia del cloro disminuye, pero se evidencio a través de las muestras que se cumple con los parámetros. “Se concluye que la desinfección del cloro es eficaz, los resultados cumplieron la normativa 512”, concluyó.
El control riguroso y cotidiano que se establece a través de muestras que son tomadas tanto en los embalses, las plantas de potabilización y las redes de distribución, las cuales son analizadas en el laboratorio de EPSAS garantizan la calidad de agua que consumen los usuarios de la ciudad de La Paz, El Alto y sus alrededores, por lo que el Interventor de EPSAS pidió a la población tranquilidad y confianza.
Gutiérrez, informó también que otros laboratorios pueden analizar la calidad de agua que proporciona EPSAS, como se hizo con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa); además, la empresa de agua y saneamiento está bajo control de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), a cuya dependencia se envían informes en forma permanente.
Finalmente, el Interventor de EPSAS informó que el laboratorio que cuenta la empresa, está sometida anualmente a una auditoria para preservar su categoría. “EPSAS con su laboratorio, demostró técnicamente que se cumple con la normativa. La población debe estar tranquilla ya que reciben agua de calidad”, concluyó.