Muestras que fueron analizadas por Inlasa y SGLAB establecieron que aguas son aptas para el consumo humano
LABORATORIOS CONFIRMAN CALIDAD DE AGUA QUE SUMINISTRA EPSAS
La Paz, 30 de junio (DCOM-EPSAS).- Los laboratorios SGLAB e Inlasa, que analizaron las muestras que se tomaron en viviendas de las zonas San Pedro, Miraflores, Alto Miraflores y Alto Sopocachi, que la mayoría corresponde al Macro Distrito Cotahuma de la ciudad de La Paz, ratificación que el agua que distribuye la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS SA) está dentro los parámetros establecidos por la Norma Boliviana (NB) 512, por lo que está confirmado que la población de la ciudad sede de Gobierno recibe agua de calidad.
El agua que EPSAS S.A distribuye en el área metropolitana del departamento de La Paz (La Paz, Palca, Mecapaca, Palca, Achocalla, El Alto, Viacha y Pucarani), está sometido a un monitoreo y control riguroso establecido por el por el Laboratorio Central de EPSAS que está acreditado y avalado internacionalmente por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibemetro). El agua que suministra EPSAS SA es severamente monitoreado en las represas, las plantas de potabilización y los grifos domiciliarios, a través de muestras.
Después de que vecinos de San Pedro y Sopocachi, reportaron dudas en la calidad de agua, EPSAS SA, tras coordinar con los denunciantes procedió a la toma de muestras de los domicilios en presencia de los habitantes de las viviendas, quienes entregaron una botellas con agua para que sean estudiadas por los laboratorios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y del Laboratorio Integrado de Medio Ambiente, Minería, Alimentos y Microbiología (SGLAB).
INLASA Y EPSAS S.A
A tiempo de explicar que la norma boliviana establece requisitos microbiológicos, físicos y químicos para que el agua sea apta para el consumo humano, la representante de Inlasa informó que las muestras que fueron tomadas de grifos y que fueron analizadas en el parámetro microbiológico, están dentro de la norma 512, por lo que no existe contaminación microbiológica y que el agua es apta para el consumo. De igual manera el análisis químico físico químico, se halla en los parámetros establecidos por la norma 512.
Por su parte, la representante de EPSAS S.A explicó que tras detectar la susceptibilidad de los vecinos, se atendió el reclamo de los usuarios, con quienes se reunieron para programar la toma de muestras y aceptar los parámetros de análisis en los laboratorios.
Al igual que el análisis microbiológico, se estableció que el requisito químico y físico cumple con la normativa 512, ya que el agua está exenta de metales pesados y la turbiedad está dentro de los límites establecidos.
LAS PRUEBAS Y RESULTADOS
De las 22 muestras que se tomaron el 12 y 13 de este mes, según el análisis que realizaron con relación al PH (cantidad de hidrogeno). En el edifico Fernando Guachalla Inlasa estableció 7,88 y EPSAS 8,96, cantidad que está dentro del parámetro fijado de 6,5 a 9.5; en cambio en la calle Almirante Grau de la Zona San Pedro Inlasa estableció 8,06 y EPSAS SA 9,33, también está dentro del parámetro.