DCOM-EPSAS.- Las aguas residuales generadas por una mina abandonada por cooperativistas, son recogidas a través de una tubería que bordea la represa de Hampaturi, con la finalidad de que las aguas que se almacenan en la presa no se contaminen.
El embalse de Hampaturi que se halla a más de 14 kilómetros del centro de la ciudad Sede de Gobierno y que tiene una capacidad de almacenamiento de más de 3 millones de metros cúbicos de agua cruda, alimenta a la Planta de Potabilización de Pampahasi , las cuales son operadas por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS SA).
De acuerdo al informe de los técnicos de la empresa que se hace cargo del servicio de agua potable y alcantarillado en el área metropolitana del departamento (La Paz, Mecapaca, Palca, Achocalla, El Alto, Viacha, Laja y Pucarani), para garantizar la calidad del agua y que no esté contaminada con sustancias no permitidas, realiza el monitoreo cada tres meses, tomando muestras en la bocamina del socavón, la entrada y la salida de la represa.
Debido a que no hay un responsable que se haga cargo y asuma las responsabilidades de la mina abandonada por una cooperativa, actualmente EPSAS S.A. se hace cargo del mantenimiento de la tubería y de la mitigación correspondiente, para que no se generen filtraciones que contaminen las aguas almacenadas en el embalse de Hampaturi.
Los responsables del área Técnica de EPSAS S.A. aseguraron que en las mediciones que se tomaron y que fueron analizados por el Laboratorio, no existe contaminación; por lo tanto, las aguas almacenadas en la represa Hampaturi son naturales y libres de contaminación, especialmente de residuos minerales.
La situación fue establecida en una inspección que inicialmente se desarrolló en la represa de Incachaca y posteriormente en Hampaturi, donde participaron representantes de medios de comunicación.