Más de un centenar de estudiantes de las unidades educativas Tópater y Jerusalén participaron en la jornada de concientización para cuidar el medio ambiente. EPSAS, al margen de los servicios de agua y alcantarillado, también tiene un programa de medio ambiente.

El Alto, 19 de mayo (DCOM-EPSAS). – Estudiantes de dos unidades educativas y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), exhortaron a la población a reciclar los residuos para no contaminar el medio ambiente con la finalidad de que en el futuro se siga respirando oxígeno en el planeta.

La exhortación fue lanzada por los estudiantes de las unidades educativas Tópater y Jerusalén y el actual Interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, en la jornada de concienciación sobre el tratamiento de residuos que fue organizada por la empresa que se hace cargo de los servicios de agua potable y alcantarillado en el área metropolitana del departamento de La Paz, evento que se desarrolló, previo al Día Mundial del Reciclaje que se conmemora cada 17 de mayo.

Mónica Ibarra, representante de curso de los estudiantes que participaron en la jornada de concienciación, aseguró que después de las charlas que tuvieron, los jóvenes que participaron tendrán mayor responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y con el agua.

Por su parte, el Interventor de EPSAS a tiempo de asegurar que la empresa que dirige no solo se hace cargo de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, sino también del cuidado del medio ambiente con el objetivo de que las futuras generaciones sigan disfrutando del oxígeno en el planeta.

EPSAS, actualmente tiene una Unidad de Medio Ambiente que desarrolla acciones del compostaje y baños secos que se cuentan en villas del Distrito 7 y 14 del municipio de El Alto, las cuales no requieren de agua para evacuar las heces y la orina. Los responsables de la unidad explicaron que las heces y la orina que se recolectan y se llevan a la Planta de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, donde se transforma en humus, que sirve como abono para planta ornamentales y árboles.

LOS EXPOSITORES Y PROFESORES

David Apaza, co fundador de la organización Chujña Uta (Casa verde), a tiempos de mencionar la importancia del planeta, mencionó la importancia de aprender a utilizar los residuos orgánicos y resaltó que en el país en su presente y futuro, se debe tomar en cuenta la conservación del medio ambiente.

Por su parte, la profesora Giomar Ríos del Castillo, manifestó que los conocimientos transmitidos sobre el reciclable deben convertirse en un hábito, ya que la naturaleza puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la naturaleza.

Finalmente, Humberto Iquiapaza director de la Unidad Educativa Jerusalén agradeció por la jornada, donde los estudiantes pudieron concientizarse sobre la importancia de reciclaje para conservar el medio ambiente.