23 de junio de 2023 (DCOM-EPSAS).- La Empresa Pública Social de agua y Saneamiento  (EPSAS SA) suministra agua de calidad que está dentro de la normativa 512 en el área metropolitana del departamento de La Paz (La Paz, El Alto, Mecapaca, Palca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani), en vista a que realizo el monitoreo permanente del líquido elemento en las fuentes de agua y las plantas de tratamiento que opera.

La afirmación corresponde al actual Interventor de EPSAS S.A., Jaime Gutiérrez, quien aseguró que la empresa que administra cuenta realiza constantes controles de la calidad del agua, desvirtuando de esta manera el abastecimiento del líquido elemento con niveles de toxicidad.

“EPSAS no está vulnerando en ningún momento  la salud de la población de La Paz, El Alto y  sus alrededores, más bien cuida su salud, ya que distribuye agua saludable y de calidad”, manifestó, Gutiérrez.

Explicó que se tuvo quejas de vecinos de sufrir alergias y problemas respiratorios a supuesta consecuencia de la contaminación del agua, EPSAS S.A. tomo sus previsiones para inmediatamente tomar muestras conjuntas el 26 y 27 de mayo con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), cuyos resultados establecieron que el agua que se distribuye es de calidad, ya que cumple la Normativa Boliviana (NB) 512.

Ante la persistencia del reclamo, el 12 y 13 de junio, donde los vecinos recomendaron los laboratorios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y Petro Service GmbH & C (PSG), EPSAS SA  tomo muestras para ser analizadas en dichos laboratorios, cuyos resultados también certificaron la calidad del agua. El Interventor de EPSAS S.A., informó que los servicios de los dos laboratorios fueron  pagados con recursos de la empresa que dirige.

Con la relación a la adenda que se suscribió el pasado 9 de este mes  con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se estableció la toma de 40 muestras, el Interventor de EPSAS S.A., informó que al margen de remitir una lista de profesionales y establecer un cronograma, se procederá al cumplimiento. Para cubrir los gastos del trabajo que desarrollará la UMSA, los recursos se hallan en pleno proceso administrativo.

DESVIO DE AGUAS

En una conferencia de prensa que se desarrolló hoy, el Interventor de EPSAS S.A, aseguró que no se hace ningún desvió de aguas para evitar el control de calidad en el sistema de potabilización de Achachicala, que se alimenta de las represas de Alpaquita, Pampa Larama, Chacaltaya y el río Caluyo.

Gutiérrez descartó también el trasvase de considerable cantidad de agua proveniente de la represa de Tuni y Condoriri, ya que esa situación podría generar el desabastecimiento en parte de la ciudad de El Alto.

El Interventor de EPSAS considera que no es posible dejar sin agua a la ciudad de El Alto, ya que provocaría una convulsión social.