DCOM-EPSAS.- Las piscinas que se construyeron alrededor del río que vierten sus aguas a la represa de Incachaca, impiden que los líquidos residuales de las actividades mineras que se desarrollan alrededor contaminen las aguas que se almacenan en la presa que opera actualmente la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.).
La situación se verificó esta mañana, en una inspección técnica que se desarrollaron técnicos de EPSAS S.A. y comunicadores de medios de comunicación, donde se observó que las empresas mineros instalaron piscinas de geo membrana, donde se acumulan las aguas que provienen de las actividades mineras y posteriormente son succionadas por carros cisternas y trasladadas a otros lugares donde no contaminen el medio ambiente.
La represa de Incachaca que se halla a más de 13 kilómetros del centro de la ciudad Sede de Gobierno, alimenta de agua cruda a la Planta de Potabilización de Chuquiaguillo y parte a la Planta de Pampahasi, tiene la capacidad de almacenar 5. 1 millones de metros cúbicos.
El Ing. Tomás Quisberth, responsable de la Gerencia Técnica de EPSAS S.A., informó que las piscinas con geo membrana fueron establecidas en cumplimiento del manifiesto ambiental, donde las emprendimientos de actividad minera no deben contaminar las aguas que la cuenca, cuyas aguas se almacenan en la represa de Incachaca. “Tienen la obligación de tener los depósitos para evitar daño ambiental”, manifestó el técnico de EPSAS S.A.
Para asegurar que las aguas que se escurren de las actividades mineras, la empresa que se hace cargo del servicio de agua potable y alcantarillado en el área metropolitano del departamento de La Paz (La Paz, Mecapaca, Palca, Achocalla, El Alto, Viacha, Laja y Pucarani) realiza un monitoreo cada tres meses, de acuerdo al informe del Gerente Técnico de EPSAS S.A. que , para cuidar la calidad del agua cruda que se almacena en la represa de Incachaca, la cual es procesada en la Planta de Potabilización de Chuquiaguillo y Pampahasi. El informe de los resultados es remitido a la autoridad ambiental de la Gobernación del Departamento, la Alcaldía de La Paz y al área de Producción de EPSAS SA. Quisbert Aclaró que la regulación de las actividades mineras que se operan por el lugar, son controladas por la Gobernación y la comuna de la ciudad sede de Gobierno.