La Paz, 20 de mayo.- El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.), ingeniero Gonzalo Bladimir Iraizos Escobar, firmó el contrato de construcción de cobertizos para la crianza de camélidos a favor de las familias de la comunidad Alto Milluni, situada en el Distrito 13 del municipio de El Alto, con la empresa Cosapre Constructora y Consultora.

La firma de este contrato se realizó el miércoles 19 de mayo del presente en la sede social de Alto Milluni en presencia de las autoridades originarias y las familias beneficiarias de esta comunidad, por lo que la empresa contratada asumió el compromiso de entregar esta obra en un plazo de 150 días calendario, la cual estará sujeto de supervisión por parte de los técnicos de EPSAS.

“Estoy presente en Alto Milluni para firmar delante de ustedes el contrato de construcción de los cobertizos que beneficiará a las familias que viven en la comunidad, tengo el firme compromiso de trabajar junto a ustedes, estoy seguro que si todos ponemos de nuestra parte vamos a garantizar agua potable y de riego que va beneficiar a las familias de esta comunidad”, dijo Iraizos, en medio de los aplausos de los asistentes.

La potencialidad de la comunidad Alto Milluni es la crianza de ganado camélido, cuenta con un poco más de 2.900 cabezas de llamas y 1.200 cabezas de alpacas. Esta localidad cuenta con la presencia de praderas nativas; donde las animales se alimentan.

ACUERDOS JULIO DE 2018

Asimismo, los comunarios pidieron al ingeniero Iraizos el cumplimiento de los acuerdos arribados en julio de 2018, con el entonces interventor de EPSAS, Humberto Claure, que comprende: El diseño de una cancha de césped sintético, saneamiento y construcción de baños ecológicos, edificación de alcantarillas pluviales para paso vehicular para el mantenimiento del canal Jankokhota y el paso de animales.

Además, el exinterventor Claure se comprometió a preparar una estrategia técnica para la reactivación de bofedales colindantes del antiguo canal Milluni, proyectos de riego de pastizales en la zona, y a coadyuvar en la gestión ante la Agencia Estatal de Vivienda la futura edificación de casas a favor de los comunarios.

Ante este panorama, el ingeniero Iraizos, quien lamentó que no se hayan cumplido esos acuerdos asumidos hace casi tres años, señaló que trabajará junto a la comunidad y los técnicos de EPSAS en encaminar los acuerdos que tienen factibilidad, sin embargo, dijo que una de las limitantes que tiene la empresa es el factor económico, por lo que pidió comprensión a la comunidad.