(DCOM-EPSAS).- En las ceremonias ancestrales del Wilka Kuti que se desarrollaron hoy en la madrugada en las apachetas (cumbres) de los ayllus de Hampaturi del municipio de La Paz y Chuñavi del municipio de Pucarani los amautas pidieron que el año 5.531 sea una época de lluvias que permitan buena cosecha y que permitan que los embalses de agua se llenen para que el líquido elemento no falte en las viviendas de las ciudades y comunidades.
Comunarios y trabajadores de la Empresa Pública y Saneamiento (EPSAS S.A.)  participaron del milenario ritual del Año Nuevo Aymara, Amazónico y del Chaco, tras trepar las cumbres de ambos ayllus, participaron de la ceremonia presidida por amautas que inicialmente otorgaron a la Pachamama (madre tierra) y al tata Inti (astro sol) wajt’as (ofrendas). Una vez concluida la ceremonia, concentrando sus miradas y con las palmas de las manos orientadas a salida del sol. Una exclamación unísona, se escucho cuando los primeros rayos del sol aparecieron sobre el horizonte y salpicaron de tenue luz de los picos de las altas montañas nevadas.
En la ceremonia que se cumplió en el Ayllu de Hampaturi, donde participó el alcalde de La Paz Iván Arias, el Interventor de EPSAS S.A. Jaime Gutiérrez, manifestó que las energías traídas por los rayos del sol del año 5531 se traduzcan en trabajos por el desarrollo de las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores. Aseguró que EPSAS S.A. seguirá trabajando por un servicio de calidad.
En la ceremonia que se cumplió en el ayllu Chuñavi, antes de la salida del sol, se procedió a la ancestral wilancha, consistente en el sacrificio de dos llamas, con cuya sangre se ch’alla la Pachamama.
De los rituales participaron el actual Interventor de EPSAS S.A., Jaime Gutiérrez en la ceremonia de Hampaturi y el Gerente de El Alto Teófilo Ticona en la ceremonia que se cumplió en el ayllu de Chuñavi.
En ambos ayllus se hallan las represas de Hampaturi y Tuni que operan trabajadores de EPSAS S.A., cuyas aguas que se acumulan, abastecen a las plantas de potabilización de Pampahasi y de El Alto, respectivamente.