Con los embalses de Hampaturi y Jankokhota, hasta este martes siete de las 10 represas que opera la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.), llegaron al tope de su capacidad de almacenamiento de agua cruda, con lo que se asegura el abastecimiento del líquido elemento a la ciudad de La Paz, El Alto y sus alrededores.


Hasta la pasada semana los embalses de Hampaturi Alto y Pampalarama, fueron los primeros en almacenar el agua a su tope y hasta ayer las represas de Alpaquita, Chacaltaya e Incachaca. Hasta hoy, en las 10 represas que alimentan de agua a las cuatro plantas de potabilización de EPSAS S.A., almacenaron más de 52 millones metros cúbicos, que se constituye en el 85.2 por ciento de su capacidad. Las 10 represas, en su conjunto, tienen la capacidad de almacenar más de 61 millones de metros cúbicos de aguas superficiales.


De acuerdo al informe del Interventor de EPSAS S.A., Jaime Gutiérrez, hasta este martes los embalses de Tuni y Milluni llegaron al más del 70 por ciento de su capacidad y Ajuankhota llegó al más del 90 por ciento.
Gutiérrez exhortó a la población a acogerse a la tranquilidad, en vista a que con el actual panorama de las represas, el suministro de agua está asegurado en la ciudad de La Paz, El Alto y sus alrededores. Preciso que la mitad de la ciudad de El Alto y sus alrededores, se abastecen del líquido elemento de más de 70 pozos, los cuales también fueron recargados con las fuertes precipitaciones pluviales.


Actualmente, EPSAS S.A. suministra el servicio de agua potable a las ciudades de La Paz, Palca, Mecapaca, Achocalla, El Alto, Viacha, Laja y Pucarani.
Con relación a los rebalses en las represas que opera EPSAS S.A., el Interventor Gutiérrez, explicó que se tratan de rebalses naturales y no de aguas que está soltando la empresa de las represas.


Ante el actual estado de las represas y los pozos, el Interventor de EPSAS aseguró que sigue en aplicación el Plan de Contingencia que tiene el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua potable, el cual consisten en la concienciación del buen uso del agua, la reducción de presiones y la ejecución de proyectos, como el trasvase, la construcción de dos nuevas represas y la perforación de nuevos pozos.